Eje 1. Sustentabilidad - Posters

RESPONSABILIDAD PENAL EMPRESARIAL Y DERECHOS HUMANOS AMBIENTALES: JUSTICIABILIDAD DE LAS VÍCTIMAS Y PREVENCIÓN DEL DAÑO AMBIENTAL1

Aguilar Augusto1, Direnna Orodá Agustín2, Narvaez Natalia3
*Contacto: natalia-narvaez@hotmail.com

Eje 1. Sustentabilidad

El Código Penal argentino, marcadamente influenciado por el derecho continental europeo, cuyo origen se remonta al año 1921, ha sufrido a lo largo de su historia más de 900 reformas parciales. Sin embargo, ninguno de los proyectos integrales para su reemplazo logró incorporar cuestiones relevantes como los delitos ambientales. Advertido ello, a través de la Ley N° 27.401 se instauró un régimen de responsabilidad penal para las personas jurídicas de carácter especial, donde la posibilidad de imputar empresas queda legalmente limitada a un determinado numerus clausus de delitos. En consecuencia esta ausencia normativa impide perseguir penalmente conductas que generan menoscabos significativos a los ecosistemas, demostrando la importancia de contar con un instrumento que no sólo sancione sino también resulte disuasivo de conductas graves contra el medio ambiente. Sumado a ello, desde el ámbito internacional la proliferación de soft law y la imposibilidad de concebir un tratado jurídicamente vinculante sobre la temática específica, coloca al legislador nacional en un rol protagónico para combatir la impunidad relacionada.

El paradigma de la sustentabilidad conmina a construir nuevos equilibrios: entre desarrollo económico y protección del ambiente, incorporando el enfoque de DDHH en la gestión de las empresas. Existe una asimetría de poder entre la empresa y la víctima, ante la falta de certeza científica de los efectos ambientales, que se evidencian mayormente en el largo plazo. Los grupos sociales que experimentan mayor grado de pobreza y exclusión social, experimentan también problemas en la calidad del ambiente que les rodea. Por todo ello: ¿existen fundamentos para sostener que Argentina debe incorporar a su régimen la figura de la responsabilidad penal de las personas jurídicas por violación a los derechos humanos para la justiciabilidad de las víctimas y potenciar la prevención del daño ambiental?

 

[1] El presente se enmarca dentro de un proyecto de investigación en curso en la Universidad Empresarial Siglo 21, aprobado por la Comisión de Evaluación de los proyectos de investigación presentados en el llamado a concurso convocado por la Secretaría de Investigación y Transferencia de la referida institución.

[1] Aguilar, Walter Augusto es Lic. en Relaciones Internacionales (Universidad del Salvador, Buenos Aires), estudiante de Abogacía (Universidad Siglo 21, Córdoba), investigador becario (International Association of Circumpolar Sociocultural Issues, Programa Internacional de Estudios Circumpolares y de Comunidades Locales en Ambientes Extremos y Université de Versailles Saint- Quentin-en-Yvelines – París, Francia).

2Direnna Orodá Agustín es Abogado, Notario y Diplomado Internacional en DDHH y participación ciudadana por la Universidad Católica de Córdoba. Especialista en Derechos Humanos Laborales y Gobernanza Global y Máster en Empleo, Relaciones Laborales y Diálogo Social en Europa por la Universidad de Castilla- La Mancha. Máster en Derecho y Negocios Internacionales por la Universidad Europea del Atlántico. Docente e Investigador UCC-UES21

3Narvaez Natalia Valeria es Lic en Gestión Ambiental (Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco), Esp. en Derecho Ambiental contra el cambio climático y el agotamiento de los recursos (Universidad de Castilla- La Mancha). Docente e Investigadora Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales – UNPSJB.

Share on facebook
Share on whatsapp