Eje 2. Educación Ambiental - Posters

MATEMÁTICAS RENOVABLES: APLICACIONES DE MATEMÁTICA A LAS ENERGÍAS RENOVABLES

Menuet Agustín; Albarracín Jessica

*Contacto: agustinmenuet@gmail.com

Eje 2. Educación Ambiental

Como docentes de los alumnos de matemática en la Facultad (FICA-UNSL), notamos desinterés y muchas dificultades por el aprendizaje de matemática, cuando en realidad es una herramienta clave e indispensable para su formación como profesionales. Por otro lado se encuentra la problemática ambiental que preocupa a toda la sociedad y por la cual se realizan diversas actividades para mitigar los daños ocasionados por las actividades del hombre.

Una vez que identificamos el problema, llegamos a la conclusión que debíamos abordar el problema más allá de los alcances de la facultad y debíamos vincularnos con las instituciones secundarias donde se forman y preparan nuestros estudiantes, por lo que buscamos alguna solución. La propuesta a la que arribamos fue la de hacerlos participes en el desarrollo de un dispositivo, donde pudiesen aplicar conocimientos matemáticos a una experiencia concreta, con el objetivo de despertar su interés.

Teniendo en cuenta el problema ambiental a nivel global generado por la actividad del hombre y buscando fomentar también concientización, propusimos la creación de una cocina solar. Su funcionamiento consiste en concentrar todos los rayos del sol en un mismo punto y utilizar esta energía para calentar agua.  Su forma es parabólica, que hace converger los rayos solares en su foco. Con nuestro dispositivo y metas ya definidas, seleccionamos un colegio con el cual trabajar, el Colegio Industrial N° 15 “Agustín Mercau”.

Visitamos a los alumnos y docentes de esta escuela para hacer una exposición informativa sobre nuestro proyecto, acerca del problema ambiental y de matemática como así también charlas de energías renovables y sobre los conocimientos matemáticos que son necesarios para llevar a cabo nuestro proyecto. Guiados por uno de sus docentes los alumnos aceptaron participar. Por medio de la UNSL les proporcionamos los materiales necesarios para la construcción de una cocina solar que nosotros mismos diseñamos.

Cuando estuvo finalizado el dispositivo se hicieron pruebas en el mismo patio del colegio, una de ellas consistió en calentar 3 litros de agua a 80ºC aproximadamente, en un tiempo de 2 horas con un cielo despejado. En una prueba posterior, en el mismo recipiente se cocinaron salchichas para los alumnos, quienes se vieron sumamente interesados a la hora de comprobar que lo que ellos mismos habían construido, funcionaba. Paralelamente a la etapa de construcción y prueba encontramos un comedor al que le fue donada la cocina solar. Un grupo de alumnos y docentes del colegio acompañados por algunos participantes de este proyecto, realizaron el traslado, instalación, puesta a punto de la cocina, como también una explicación sobre su funcionamiento.

Al transcurrir este camino se presentaron oportunidades de aprendizaje fruto de la práctica que llevamos a cabo al entrar en contacto con otros ámbitos de la sociedad más allá de los límites del campus universitario. Pudimos percibir que nuestros esfuerzos y el de todos los participantes, finalmente se vieron reflejaros en logros, alcanzando nuestros objetivos y con ánimos de continuar fomentando la concientización de las energías renovables vinculadas al área de matemáticas, buscando diferentes alternativas al dispositivo presentado, como así también brindando herramientas a aquellos que en un futuro, puedan formar parte de nuestra comunidad educativa.

 

Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias – Universidad Nacional de San Luis

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