LOS MERCADOS COMO ESPACIOS PARA RESOLVER PROBLEMAS SOCIALES Y AMBIENTALES

Economías de triple impacto y el mercado como lugar de transformación, uno de los ejes en los que se basó la disertación de Pedro Tarak.

En la tercera jornada del CIDPA 2020 tuvo lugar la disertación con modalidad de conversatorio, “Triple Impacto. Redefiniendo el sentido del éxito en la economía: los negocios en beneficios de las personas y el ambiente”. Este panel estuvo a cargo de Pedro Tarak y acompañado por María Cecilia Amieva.

Las empresas B promueven mercados que buscan soluciones y resuelven problemas sociales y ambientales a través de las empresas.  

Pedro Tarak, que se definió como un emprendedor, comenzó realizando un relato de cómo se originó el sistema B de quien es uno de los fundadores. Todo inició, comentó, en el año 2009 cuando se encontraba en una conferencia dónde se exhibió el diagnóstico sobre la salud de la tierra, en ese momento se presentó el estado de varios ecosistemas planetarios y se informó que en los ecosistemas de clima, biodiversidad y nitrógeno se habían superado los límites, a su vez, se concluyó que no había soluciones para abordar el problema. Además, agregó que, en ese mismo año, en la Conferencia de Cambio Climático en Copenahue, se demostraron que algunos países defendían intereses propios y privados sobre el interés común de la humanidad: “Esto genera ausencia de liderazgo global” dijo.

A partir de ese quiebre, como lo define Tarak, pudo observar que se necesitaban crear organizaciones o movimientos y que el desafío era pensar en cómo se generaba resiliencia social y gestionaba la convivencia cuando la riqueza se concentraba en pocas personas que tomaban decisiones

“Somos seres interdependientes” expresó, y agregó que eran muchísimos los ciudadanos que empezaron a sentir que la manera en las que estaban organizadas, por separación, no iba a poder abordar la escala de los problemas que estaban persiguiendo.  

Luego, contó que empezaron a surgir múltiples movimientos para otra economía: “En vez de pensar cómo vamos a estar resolviendo los problemas de una lógica separada, empezamos a pensar en un nuevo espacio para lograr acelerar soluciones y ser mucho más efectivos y tener más impacto”, esos nuevos espacios eran los mercados con sus dinámicas y actores, y de esta manera miles de personas serian parte de las soluciones. Una manera democrática para contribuir a esas soluciones desde muchos lugares. 

En ese sentido, el disertante comentó que iniciaron a trabajar con empresas que se dedicaran a la regeneración de la biodiversidad, y empezó a participar de Guayakí junto a Alex Pryor, esta empresa es de triple impacto y tiene como propósito regenerar bosques nativos.  Este emprendimiento se basa en tres pilares: social, ambiental y económico.

También, menciono que empezó a conocer a otras empresas de regeneración que lograban soluciones ambientales con la fuerza de mercado y a su vez también una regeneración integral: social, ambiental y cultural.  “Lo que me interesaba era el propósito de la sustentabilidad, como las empresas podían seguir siendo empresas, ganar plata y tener el propósito principal y estructurante de las soluciones” afirmó. 

En América Latina se necesitaban que los mercados fueran espacios de cohesión social. 

Armamos esto para que este ecosistema genere movimiento ciudadano invitando a la innovación económica en el plano empresarial y mercantil. El ecosistema b reconoce todos los actores del mercado, empresas, consumidores y al Estado. A su vez, las empresas miden el impacto social, ambiental y el financiero. 

Asimismo, mencionó la Academia B que tiene como fin enseñar en las universidades y especialmente en las carreras de Derecho, Economía y Administración de negocios otro paradigma mental para hacer negocios y desarrollar mercados. Esta academia funciona en cinco continentes. 

Para cerrar esta sección, Pedro Tarak recomendó que para buscar nuevos horizontes se deben tener en cuenta tres elementos: “emocionarse, construir comunidad y trascender todos los días”.

Share on facebook
Share on whatsapp