Eje 3. Política, gestión y planificación para uso sostenible de los recursos - Posters

EVALUACIÓN DE LA TÉCNICA DE CULTIVO IN VITRO DE PROSOPIS CALDENIA BURK. COMO MÉTODO ALTERNATIVO DE REFORESTACIÓN PARA LA ZONA DEL RÍO NUEVO, SAN LUIS.

Buratovich SA 1.  Andrade L.1, Rauber R.123, Ramírez MM 1

*Contacto: buratovichsola@gmail.com

Eje 3. Política, gestión y planificación para uso sostenible de los recursos

El río Nuevo es un curso fluvial que se formó recientemente en la provincia de San Luis. Se inició en la Cuenca del Morro debido a varios factores, entre ellos, la transformación de la superficie de bosques nativos a cultivos anuales. El caldén (Prosopis caldenia Burk) es una especie arbórea nativa de la región de la Cuenca del Morro. La tasa de crecimiento del caldén es similar al de otras especies exóticas recomendadas para la reforestación. El objetivo del presente trabajo fue determinar si la técnica de micropropagación in vitro era un método eficiente para aumentar la producción de caldén con objetivos de reforestación de la Cuenca del Morro. Para ello, se hicieron dos estudios simultaneos: siembra en speedling y cultivo in vitro. Se recolectaron semillas de la especie nativa y se les realizó un ensayo germinativo. Se tomaron muestras in situ de agua y suelo para simular las condiciones. Se efectuó escarificación química y mecánica de las semillas y se sembraron en bandejas speedlings Por otro lado, en el laboratorio, se preparó el medio de cultivo: Murashige y Skoog. En flujo laminar y bajo condiciones asépticas, se realizó la siembra de semillas escarificadas y plántulas desinfectadas, en el medio de cultivo in vitro. Se las incubó bajo condiciones controladas de luz y temperatura ambiente. Los resultados observacionales indicaron que, para ambos ensayos, la escarificación química fue más eficiente que la mecánica; hubo, en general, un bajo porcentaje de germinación (esperado para especies nativas). Los protocolos de desinfección funcionaron para plántulas sanas pero las que ya estaban infectadas por damping-off, no sobrevivieron en el medio de cultivo. Una vez logrado un buen número de explantes, se efectuaría la etapa de micropropagación. Los resultados indican que esta técnica biotecnológica es viable como una técnica complementaria al cultivo tradicional de la especie.

 

1.- Escuela de Ingenieria y Ciencia Ambientales. Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNVIME), San Luis, Argentina. 2.- Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). EEA, San Luis. 3.- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). CCT, San Luis.

Share on facebook
Share on whatsapp