COBERTURA: GESTIÓN Y POLÍTICA DEL AGUA

Esta mesa tuvo como principal objetivo comprender las interacciones eco-territoriales e invitó a dimensionar la temática de la política y la gestión del agua, abarcando las diferentes miradas con sus respectivos criterios de racionalidad política. Estuvo presentada por la Directora Académica María Eugenia Pérez Cubero y moderado por Emiliano Colazo de la Universidad Nacional de Los Comechingones.

Asimismo, en  este panel los expositores identificaron de acuerdo a la concepción del agua que se defiende, cuál es el modelo que se fomenta.  Cada disertante proviene de una zona diferente, en esta oportunidad, hicieron una descripción de cada una de ellas y las problemáticas que se presentan. Asimismo, reflexionaron acerca de las políticas que se deben llevar adelante para garantizar derechos naturales y destacaron la importancia de la declaración de sujetos de derechos a los ríos y a los recursos hídricos. 

Asimismo, destacaron la necesidad de integrar a todos los actores de la sociedad para llevar adelante un cambio de paradigma.

En primer lugar, disertó Maria Magdalena Hellmers quién desarrolló la temática del Rio V emplazado en la ciudad de Villa Mercedes, explicó sobre su cuenca y su espacio físico. También presentó mediante imágenes el origen del río y sus afluentes (diques y embalses que se encuentran en el curso del Rio V) y destacó la importancia del rio como proveedor de agua y mencionó los usos urbano, industrial, agropecuario y recreativo. Más de 100.000 personas se proveen de agua de las plantas potabilizadoras. Además, evocó la obra del dique nivelador Vulpiani de la ciudad de Villa Mercedes. 

Hellmers hizo mención a la Ley N° IX-0310-2004 en la cual se declara al Río V como patrimonio ecológico provincial y se reconocen los valores potenciales de su curso natural para los usos vitales del ser humano, conservando la fisonomía y los ecosistemas. Las intendencias tienen la facultad y autoridad sobre el curso del río dentro de su jurisdicción y ejercen el control ambiental. 

Luego, expuso Natalia Greene  de nacionalidad ecuatoriana, ella disertó acerca de la jurisprudencia de la tierra, derechos de los ríos. Aquí hizo mención a la era del antropoceno y expresó que existe un panorama grave de la temperatura global. Compartió la situación actual de Ecuador y brindó un panorama histórico acerca del crecimiento de los derechos de la naturaleza. 

Mencionó que su país, Ecuador, es una de las zonas con más biodiversidad, y que buscaron un nuevo modelo de desarrollo planteado en el año 2008. La Constitución Nacional de Ecuador  plantea que la naturaleza donde nace y se reproduce la vida tiene derecho a que se respete integralmente su existencia, mantenimiento, regeneración de los sitios vitales, estructura, funciones y procesos evolutivos. Además, se plantea que cualquier persona habitante del ecuador podrá exigir estos derechos, y puede ser un representante de la naturaleza.

Grenne afirmó que estos principios que garantizaban el derecho a la naturaleza estaban sin movimiento por que no existía una sociedad civil empoderada ni jueces que conocieran la temática.  En la actualidad, y a partir del reconocimiento de esos derechos hubo un cambio en la sociedad, los derechos se basan en un reconocimiento de principios culturales, ecológicos e indígenas. Asimismo se han incorporado ley de tierras rurales, ley de agua, entre otros. 

También hizo mención al desarrollo en el aspecto jurídico y ejemplificó con algunos casos en donde se resolvió a favor de los derechos de la naturaleza y medidas cautelares de protección de especies. Comentó que algunas especies se dan en cascadas o ríos que pueden ser contaminadas por la minería, por eso destacó la importancia de cuando se habla de los derechos del rio o del agua también pensar en esas especies. 

“El nuevo contexto de pandemia es una nueva oportunidad para nuevas respuestas, hay que proteger a nuestros bosques que son nuestros antivirus” dijo, y agregó que hay que darle voz a la naturaleza ya que este reconocimiento complementa a los derechos al ambiente sano. 

En tercer lugar, participó de esta mesa panel  y desde Uruguay María Victoria Pereira quien disertó sobre las lagunas costeras de Uruguay, más precisamente de las lagunas salubres, es decir que tienen conexión con el mar y que son ricas en biodiversidad. 

Explicó que estas lagunas están incorporadas en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Estas áreas poseen particularidades que afectan de manera positiva y negativa  las políticas y acciones.

La expositora explicó que es necesario impulsar acciones y ser articuladores para determinar (categorías, clasificaciones y competencias) la protección de esas áreas. Destacó la importancia de contar con un plan de manejo. Asimismo, comentó que realizan tareas de sensibilización y concientización para el cuidado de las especies de la zona. 

Por último, intervino en este panel temático, Anibal Faccendini quien basó su temática en los humedales (agua y aire para la vida). Analizó las políticas y gestión del agua desde una perspectiva holística, desde un ambientalismo inclusivo. “El agua es un bien común público, es constitutivo de nuestro cuerpo” manifestó. 

Expuso sobre la quema de humedales y las consecuencias que producen en el biocidio de flora y fauna, también este humo somete al invernadero climático, elimina nutrientes e insectos, el agua subterránea se contamina, las lombrices y hormigas mueren y dejan de ayudar en la oxigenación de la tierra.  En las personas producen conjuntivitis, irritación ocular, inflamación en las vías respiratorias, entre otras enfermedades derivadas.

Faccendini, afirmó que el avance cultural es mucho más importante que el jurídico, que falta una perspectiva ambiental por parte del estado y que se necesitan estudios ambientales que integren al ciudadano. 

Agregó que para gestionar los conflictos debe haber un diálogo, una construcción y una resolución y que hay que abordarlos con propuestas innovadoras. Para terminar, destacó la importancia de declarar a los ríos como personerías para que puedan garantizarse sus derechos.

Share on facebook
Share on whatsapp