ACUERDO DE ESCAZÚ.
UNA HERRAMIENTA DE DEMOCRACIA AMBIENTAL

JUEVES 5 | 15:00 h

Siguiendo con la línea de las respuestas desde lo jurídico a los nuevos contextos, en este panel se presentará el primer Acuerdo regional en América Latina y el Caribe, suscripto en San José de Costa Rica en 2018, ratificado por nuestro país mediante Ley 27.566. Se trata de un acuerdo que introduce la idea de la democracia ambiental en los procesos de toma de decisiones de políticas públicas y se establece como herramienta del activismo colectivo para afrontar la problemática ambiental en la región.

Horario: 15:00 a a 16:30 h

Silvia CAPELLI. (Brasil)Fiscal Superior del Ministerio Público Rio Grande do Sul, Brasil. Coordinadora Ejecutiva de la Red Latinoamericana de Ministerio Público Ambiental. Presidente del Comité Brasileño de la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza (UICN). Directora del Instituto de Derecho por un Planeta Verde, Brasil. Fue Presidente de la Asociación Brasileña de Fiscales Ambientales. Coordinadora de la Revista de Direito Ambiental (Ed. Thomson Reuters). Convidada pela CEPAL- Comissão Econômica para a América Latina e Caribe na condição de expert acompanhando todas as rodadas de negociação que culminaram no Acordo de Escazú –2015- 2019. Profesora de Derecho Ambiental en el posgrado en derecho ambiental de la Universidad Federal del Rio Grande do Sul.

Lina MUÑOZ ÁVILA. (Colombia)Directora de la Especialización y de la Maestría en Derecho y Gestión Ambiental y Asesora de la clínica jurídica Grupo de Acciones Públicas (GAP) de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario en Bogotá en donde se desempeña como profesora de tiempo completo. Abogada colombiana. Doctora en Derecho Summa Cum Laude por la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario.

Andrés NAPOLI. (Arg.)Director ejecutivo de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN). Abogado por la Facultad de Derecho de la UBA. Bs. Magíster en Derecho Ambiental por la Universidad del País Vasco, España.
Valeria TORRES. Oficial de Asuntos Económicos de la Unidad de Políticas para el Desarrollo Sostenible de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos, Comisión Económicas para América Latina (CEPAL).

Valeria Torres. Oficial de Asuntos Ambientales, Secretariado del Acuerdo de Escazú. División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas- CEPAL. MSc en Política Ambiental del London School of Economics and Political Science (Reino Unido). Desde hace 9 años es Oficial de Asuntos Ambientales de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en donde integra el equipo de la Secretaría del Acuerdo de Escazú, primer tratado ambiental de los países de América Latina y el Caribe y coordina el Observatorio de Principio 10 que analiza las leyes, políticas, jurisprudencia y tratados que garantizan que los derechos de las personas a la información, la participación y la justicia en asuntos ambientales, consagrados en el Principio 10 de la Declaración de Río y desarrollados en el Acuerdo de Escazú, sean aplicados cabalmente.

 

 

 

Share on facebook
Share on whatsapp